lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS TRES RIESGOS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS PARA MUJERES EMBARAZADAS



Bacterias, metales pesados y parásitos que pueden afectar la salud del feto y de la madre gestante se encuentran siempre en nuestro entorno, pero tomando en cuenta algunos cuidados, la contaminación puede ser evitada.





Listeria



La listeria es una bacteria nociva que puede crecer a temperatura de refrigerador donde la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos no crece. Causa una enfermedad llamada listeriosis
¿Dónde se encuentra?
En alimentos listos para consumir, refrigerados, leche sin pasteurizar y productos lácteos.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Con higiene en la preparación de alimentos y el consumo de alimentos cocidos.
No coma salchichas ni fiambres.
No coma queso blando, como Feta, Brie y Camembert, quesos con venas azules, queso blanco, queso fresco y panela a menos que en la etiqueta indique que están procesados con leche pasteurizada. Verifique la etiqueta.
No coma patés o pastas de carne para untar refrigerados.
No como pescado ahumando refrigerado, a menos que esté cocido como por ejemplo en un guiso. (el pescado ahumado refrigerado, como por ejemplo, el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa, generalmente tienen la etiqueta nova-style, smoked o jerky. Estos pescados se encuentran en la sección de fiambres de almacenes.
No beba leche cruda sin pasteurizar, no consuma alimentos sin pasteurizar.

Metilmercurio



El Metilmercurio es un metal que se puede encontrar en ciertos pescados. A altos niveles puede ser nocivo para el sistema nervioso en desarrollo de un bebé no nacido o un niño pequeño.

¿Dónde se encuentra?
En pescados de gran tamaño que viven durante más tiempo, como el tiburón, Pez espada, caballa gigante, tilefish.

¿Cómo prevenir la enfermedad?


No coma los peces mencionados.
Comer pescados y mariscos cocidos no traerá problemas si se selecciona otra variedad de especies durante el embarazo o mientras una mujer está intentado quedar embarazada. Ingiera un máximo de 12 onzas (dos porciones regulares) por semana de pescado o marisco de bajo contenido de mercurio.
Cinco de los pescados que se consumen con frecuencia tienen un nivel bajo de mercurio ellos son: el langostino, el atún claro en lata, el salmón, el abadejo y el siluro, (los dos últimos son peces que se consumen en Estados Unidos) en el Perú podríamos decir que los peces pequeños de consumo “seguro” son: pejerrey, anchovetas, perico, toyo de leche, jurel, lenguado, corvina, cojinova, chita entre otros.
El estado debería hacer mediciones periódicas sobre el contenido de este mineral en los peces.
Otro pescado que se consume con frecuencia es el atún albacora o “blanco”, contiene más mercurio que el atún claro en lata. Por eso cuando elija sus dos comidas con pescados puede elegir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana. En el Perú las latas de atún muchas veces contienen pescados distintos al atún ¿?, por ello deberá leer bien la etiqueta de las latas antes de seleccionarlas.

Toxoplasma



El Toxoplasma es un parásito nocivo. Causa una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede se difícil de detectar.

¿Dónde se encuentra?



En la carne de res cruda y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, tierra, cajas sucias de arena higiénica para gatos, y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de gato.

¿Cómo prevenir la enfermedad?



Siga los buenos hábitos de higiene
Si es posible, haga que otra persona cambie la caja de arena higienica para gatos. Si la tiene que limpiar, lávese las manos con jabón y agua tibia después de hacerlo.
Use guantes cuando realice trabajos de jardinería o manipule la arena de una caja de arena.
No compre un gato nuevo cuando esté embarazada.
Cocine bien la carne. Consulte las temperaturas apropiadas en la tabla “aplique calor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario