lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS TRES RIESGOS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS PARA MUJERES EMBARAZADAS



Bacterias, metales pesados y parásitos que pueden afectar la salud del feto y de la madre gestante se encuentran siempre en nuestro entorno, pero tomando en cuenta algunos cuidados, la contaminación puede ser evitada.





Listeria



La listeria es una bacteria nociva que puede crecer a temperatura de refrigerador donde la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos no crece. Causa una enfermedad llamada listeriosis
¿Dónde se encuentra?
En alimentos listos para consumir, refrigerados, leche sin pasteurizar y productos lácteos.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Con higiene en la preparación de alimentos y el consumo de alimentos cocidos.
No coma salchichas ni fiambres.
No coma queso blando, como Feta, Brie y Camembert, quesos con venas azules, queso blanco, queso fresco y panela a menos que en la etiqueta indique que están procesados con leche pasteurizada. Verifique la etiqueta.
No coma patés o pastas de carne para untar refrigerados.
No como pescado ahumando refrigerado, a menos que esté cocido como por ejemplo en un guiso. (el pescado ahumado refrigerado, como por ejemplo, el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa, generalmente tienen la etiqueta nova-style, smoked o jerky. Estos pescados se encuentran en la sección de fiambres de almacenes.
No beba leche cruda sin pasteurizar, no consuma alimentos sin pasteurizar.

Metilmercurio



El Metilmercurio es un metal que se puede encontrar en ciertos pescados. A altos niveles puede ser nocivo para el sistema nervioso en desarrollo de un bebé no nacido o un niño pequeño.

¿Dónde se encuentra?
En pescados de gran tamaño que viven durante más tiempo, como el tiburón, Pez espada, caballa gigante, tilefish.

¿Cómo prevenir la enfermedad?


No coma los peces mencionados.
Comer pescados y mariscos cocidos no traerá problemas si se selecciona otra variedad de especies durante el embarazo o mientras una mujer está intentado quedar embarazada. Ingiera un máximo de 12 onzas (dos porciones regulares) por semana de pescado o marisco de bajo contenido de mercurio.
Cinco de los pescados que se consumen con frecuencia tienen un nivel bajo de mercurio ellos son: el langostino, el atún claro en lata, el salmón, el abadejo y el siluro, (los dos últimos son peces que se consumen en Estados Unidos) en el Perú podríamos decir que los peces pequeños de consumo “seguro” son: pejerrey, anchovetas, perico, toyo de leche, jurel, lenguado, corvina, cojinova, chita entre otros.
El estado debería hacer mediciones periódicas sobre el contenido de este mineral en los peces.
Otro pescado que se consume con frecuencia es el atún albacora o “blanco”, contiene más mercurio que el atún claro en lata. Por eso cuando elija sus dos comidas con pescados puede elegir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana. En el Perú las latas de atún muchas veces contienen pescados distintos al atún ¿?, por ello deberá leer bien la etiqueta de las latas antes de seleccionarlas.

Toxoplasma



El Toxoplasma es un parásito nocivo. Causa una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede se difícil de detectar.

¿Dónde se encuentra?



En la carne de res cruda y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, tierra, cajas sucias de arena higiénica para gatos, y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de gato.

¿Cómo prevenir la enfermedad?



Siga los buenos hábitos de higiene
Si es posible, haga que otra persona cambie la caja de arena higienica para gatos. Si la tiene que limpiar, lávese las manos con jabón y agua tibia después de hacerlo.
Use guantes cuando realice trabajos de jardinería o manipule la arena de una caja de arena.
No compre un gato nuevo cuando esté embarazada.
Cocine bien la carne. Consulte las temperaturas apropiadas en la tabla “aplique calor”.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS: CÓMO PREVENIRSE



Detrás del plato más apetitoso pueden esconderse microorganismos o sus toxinas causantes de diversas enfermedades, algunas de ellas graves. Aunque es fácil contraerlas también pueden prevenirse, siguiendo una serie de consejos prácticos. Docentes de la Universidad Nacional del Litoral explican qué son las ETA, qué agentes la provocan, y cómo se evita su contagio.








Los alimentos elaborados y los lácteos están entre los primeros productos involucrados en denuncias de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en nuestro país. Le siguen, en menor proporción, frutas y verduras, agua o bebidas y más atrás en la lista figuran aves y derivados y carnes y embutidos. En cuanto al lugar de consumo de los alimentos implicados un poco más del 70 por ciento de los casos se detectaron en domicilios, seguido de salones o restoranes y luego en lugares de trabajo (datos suministrados por el INAL-ANMAT).
En realidad, prácticamente todos los alimentos poseen las condiciones necesarias para el desarrollo, multiplicación y supervivencia de microorganismos causantes de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como se conoce a todo conjunto de signos y síntomas (agudos o crónicos) que se producen debido a la ingesta de productos, sus ingredientes, agua y otro tipo de bebidas en los que se encuentren agentes biológicos o químicos, en cantidad o concentración suficientes como para alterar la salud de quienes los consumen.




Las bacterias



Para producir ETA, las bacterias deben estar presentes en grandes cantidades. Su presencia y multiplicación en los alimentos, así como la posibilidad de producir toxinas, depende del tipo de alimento y de la temperatura ambiente. Las más comunes son:
*Staphylococcus aureus: capaz de producir enterotoxinas que resisten los procesos de cocción. Puede encontrarse en cualquier tipo de alimentos, aunque es común en productos cocidos al horno y rellenos de crema pastelera, flanes, aves, carnes, productos cárnicos y ensaladas con huevo y carne.
*Escherichia coli O157:H7 se puede encontrar en carne cruda o mal cocida, leche mal pasteurizada, productos lácteos, embutidos, hortalizas que se consumen crudas, etc.
*Salmonella Enteritidis: se transmite fundamentalmente a través de los huevos crudos (mayonesa casera, etc.) o mal cocidos (huevos pasados por agua).
*Bacillus cereus: se ingiere con alimentos crudos o cocidos y produce una toxina resistente al calor. Se lo ha detectado en productos lácteos desecados, tales como leche en polvo.
*Clostridium perfringens: prefiere los alimentos ricos en proteínas, tales como carnes, pollos, empanadas, pasteles, etc. La enfermedad es el resultado de la ingesta de una gran dosis.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS

Los virus dañan a sus hospedadores bien destruyendo las células dentro de las que se multiplican, bien desencadenando reacciones de hipersensibilidad.
De acuerdo con sus vías de transmisión distinguimos los siguientes tipos de virus patógenos para el hombre:
Los virus respiratorios son liberados en gotitas expulsadas e inician la infección en los tejidos superficiales del tracto respiratorio. Los virus entéricos son expulsados en las heces y se adquieren por ingestión de alimentos y bebidas contaminados. Los virus transmitidos por insectos (arbovirus, de «arthropod-borne virus») se multiplican tanto en los vertebrados como en los artrópodos, sirviendo estos últimos de vectores de transmisión; al alimentarse de sangre, inyectan los virus junto con saliva. Otros virus son dispersados bien por contacto directo entre individuos, bien por contacto con objetos contaminados.
Los principales agentes víricos de enfermedades humanas se pueden clasificar, de acuerdo con sus vías de transmisión, o también según sus principales órganos diana (es decir, aquellos en los que se produce mayor daño por la replicación del virus). Los virus animales (es decir, los que parasitan a animales y al hombre) se clasifican a veces de acuerdo con esos órganos: por ejemplo, los que se multiplican primordialmente en el sistema nervioso central se denominan virus neurotrópicos y aquellos que producen lesiones prominentes en la piel se denominan virus dermatrópicos. Convendría hacer hincapié en que la subdivisión de los virus sobre la base de sus modos de transmisión o de sus órganos diana no está correlacionada con la subdivisión taxonómica de los virus en base a sus propiedades físico-químicas.




CAMPOS DE ACCION


Trabajan en la planeación, diseño y ejecución de las actividades propias de laboratorios clínicos de los sectores de salud humana y veterinarios en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del ser humano y de los animales. En industrias de alimentos y farmacéuticas, en laboratorios forenses, en actividades de análisis y control de materias primas y productos. En la administración de servicios y proyectos de investigación relacionados con el área de la salud.